¿Los puestos de tlayudas pagarán renta en el AIFA?
Miguel Ángel Rivera viernes 25, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es difícil contradecir la voluntad del Presidente de la República y por es seguro que en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) habrá un puesto o dos de antojitos mexicanos, preferentemente tlayudas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador formuló la sugerencia (¿o la orden?) y se puede dar por seguro que así ocurrirá.
A menos que todos los espacios para comercios se asignen por decisión presidencial, se deberían tomar previsiones desde ahora para evitar conflictos en la nueva terminal aérea al momento de decidir a quién o a quiénes se les concesionarán las áreas comerciales y los diversos servicios necesarios para los viajeros.
El ya decadente y saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (también llamado Benito Juárez), que ya tiene más de 70 años de operaciones, todavía atraviesa problemas por las concesiones y los permisos para operar e instalar negocios en sus instalaciones.
Un ejemplo de los muchos problemas de la operación de una terminal aérea se dio a conocer apenas ayer.
En efecto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por más de 848 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por impedir a un agente económico la prestación de servicio público de autotransporte federal y establecer ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios.
En la página oficial de ese organismo se informó que “La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM. Cabe señalar que el aeropuerto ya había sido sancionado por la Cofece por la realización de una práctica monopólica, razón por la que es considerado infractor reincidente, por ello el Pleno de la Comisión impuso una multa de 848 millones 888 mil 633 pesos.
“A través de diferentes acciones, el AICM se rehusó indebidamente a proporcionar a Transportación Terrestre UNE (UNE) el servicio de acceso en el aeropuerto. Mediante dicha conducta, impidió que UNE pudiera ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto, estableciendo ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en esa misma ruta, lo que los aisló de la competencia en perjuicio de los usuarios”, agregó.
El comunicado de la Cofece también señala: “Al rehusarse a prestar el acceso a UNE, sin que existiese justificación para ello, el AICM otorgó ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, los que mantuvieron su posición sin enfrentar presiones competitivas. Esto se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida”.
Por el momento, en el AIFA, la situación es totalmente contraria. De hecho, en los primeros días de operación, una de las carencias detectadas es la falta de sistemas de transporte para que los pasajeros puedan llegar o salir del nuevo aeropuerto.
Tampoco es muy notable, porque son pocos los viajeros que pasan por la antigua base aérea de Santa Lucía.
Sin embargo, se deben tomar prevenciones. No es de suponer que todos los servicios queden a cargo de los militares, aunque en los hechos son los dueños de ese aeropuerto “civil”.
Todo indica que la reforma eléctrica se aprobará en abril
A fines del año pasado, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador sería revisada hasta después de junio venidero, cuando ya habrían pasado las elecciones programadas para este año y, por supuesto, también la tan deseada consulta popular para la Revocación (que no ratificación) de Mandato, que se realizará el ya cercano 10 de abril.
También estaba de por medio convocar a una mesas de análisis, que ya se realizaron, y aprobar algunos cambios a la iniciativa presidencial, sin la cual se mantendría la negativa de los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) a dar los votos necesarios para una reforma a la Constitución.
Lo que parecía una decisión muy firme del grupo opositor y en particular de la bancada del PRI que tiene los votos suficientes para propiciar esa reforma constitucional. Pero, con el tiempo, parece que la resistencia ha disminuido o que, los diputados oficialistas (Morena y sus rémoras del PT y PVEM) está dispuestos a utilizar su mayoría para cumplirle a su líder y guía, el presidente López Obrador.
El pasado miércoles 23, el coordinador de Morena de San Lázaro, Ignacio Mier, anunció que desean aprobar la mencionada reforma en abril.
Mier reveló que se propone que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía inicien la discusión de la reforma la semana del 11 de abril, un día después de la votación para revocar el mandato. La autorización para avanzar en los trabajos para preparar el dictamen a favor se aprobaría en sesión de la Jucopo programada para ayer, jueves, pero debido a la confusión generada durante la discusión de la Ley General de Movilidad, que busca exigir que sus vehículos nuevos cumplan con estándares internacionales de seguridad, dejó el tema de la reforma eléctrica en segundo plano.
Previamente, Moreira había mostrado una posición menos radical, al admitir en una conferencia de prensa que la discusión en las comisiones en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, podría empezar el 29 de marzo, aunque insistió en que se deben incluir en la reforma las propuestas de los partidos de oposición.
El coordinador priista recordó nuevamente que para una reforma constitucional se requieren votos que no tienen Morena y sus rémoras, por lo que deben llegar a acuerdos con la oposición.
La seguridad de los diputados de la llamada Cuarta Transformación podría consolidarse al conocer el proyecto favorable a la impugnada Ley de la Industria Eléctrica preparado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, esposa del fiscal para delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, perteneciente al círculo íntimo del presidente López Obrador.
De acuerdo con el proyecto dado a conocer por la Suprema Corte, la ministra ponente determinó que el interés público debe prevalecer sobre el individual, al avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo de 2021.
La ponencia, que será revisada por el pleno del máximo tribunal responde a acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el gobierno de Colima.
Las demandas coinciden en alegar una posible vulneración a los principios de libre competencia en el mercado de generación de energía eléctrica, a lo que la ministra Ortiz propone contestar: “El Poder Legislativo fue dotado de plena libertad configurativa, especialmente considerando que el Estado debe garantizar el acceso a la energía eléctrica, tanto como un servicio y como un derecho humano, lo cual acredita sin lugar a dudas, que las reformas en cuestión atienden un interés público que debe prevalecer sobre intereses de particulares”.
El proyecto también contesta al argumento de que la LIE violaría los tratados comerciales internacionales, al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ortiz señala que no hay tal vulneración pues se trata de una empresa productiva del Estado, y no de una privada.
De recibir la aprobación del pleno de la Suprema Corte, esta ley y poder aplicarse plenamente, tal vez ya no sería necesaria la reforma constitucional, pues en esencia la mencionada Ley de la Industria Eléctrica tiene los mismos elementos básicos.Por otra parte, gran sorpresa causó en medios financieros que el presidente López Obrador se adelantara al anunciar un nuevo aumento en las tasas de interés autorizado por el autónomo Banco de México. Pero pronto pasó el impacto, pues se supo que también se dio un anticipo a la Asociación de Bancos, que ayer inició su convención nacional.